< SCHOLA LATINA EUROPÆA & UNIVERSALIS. Latiné loqui disce sine molestiá! Learn to speak Latin with ease! ¡Aprende a hablar latín sin esfuerzo! Apprenez à parler latin sans peine! Impara a parlare latino senza sforzo! Lernen Sie Latein zu sprechen ohne Mühe!

Schola Latína
Európæa & Úniversális
in líneá

Latiné loqui disce sine molestiá!
Learn to speak Latin with ease! ¡Aprende a hablar latín sin esfuerzo!
Apprenez à parler latin sans peine! Impara a parlare latino senza sforzo! Lernen Sie latein zu sprechen ohne Mühe!


***

El Latín,

patrimonio vivo del género humano,

nuestra lengua común

Latíné | English | Español | Français | Italiano | Deutsch

El latín ha representado durante los últimos tres mil años la más genuina expresión de nuestra cultura común, europea y universal. Fue la lengua de nuestros mayores romanos, como Plauto y Terencio, Cicerón o Virgilio, Séneca y Plinio, además de Estacio y Quintiliano, Marcial o Tácito, Suetonio y Gelio, o posteriormente Ausonio y Claudiano, Amiano Marcelino, Ambrosio o Agustín.

A través de escritores como Boecio y Casiodoro, Gregorio de Tours e Isidoro de Sevilla, el latín consiguió sobrevivir a la caída del Imperio Romano, y siguió usándose durante toda la Edad Media, como lengua del derecho, de la filosofía y de la teología, con su cumbre en Tomás de Aquino.

El latín resurgió con nueva fuerza en el Renacimiento, de la mano del extraordinario florecimiento de las artes y de las ciencias, como vehículo perenne de comunicación entre las naciones, con lumbreras tan dispares como el holandés Erasmo, el polaco Copérnico, el francés Descartes, el inglés Newton, el alemán Leibniz o el sueco Lineo, unidos todos ellos por nuestra común lengua latina.

A pesar de la riqueza de nuestra cultura milenaria, a mucha gente, desposeída de sus raíces por los turbulentos acontecimientos y mezquinas ideologías de los últimos dos siglos, se les ha hecho creer en la actualidad que la lengua latina murió con los últimos romanos.

Desarticular esta mentira, y restituirle a nuestra sociedad el patrimonio cultural común que le es propio, es el propósito de la Schola Latína Európæa & Úniversális.

El futuro de Europa

La Unión Europea, ese magnífico proyecto de paz y prosperidad que siguió a las grandes guerras, parece en los últimos años estar perdiendo empuje peligrosamente, porque nadie se atreve a hacer frente de una vez por todas con decisión a los nacionalismos que nos dividen, ni se ha encontrado la habilidad (o la voluntad) de fomentar el sentimiento real y necesario de que todos los europeos constituimos un solo pueblo. Es perentorio que los europeos tomen conciencia de su unidad cultural, basada en su lengua común. Sólo en una lengua pueden los europeos entenderse como europeos, sólo una puede dar expresión a una vox populi genuinamente europea, a medios de comunicación paneuropeos, y a una verdadera comunidad política de alcance continental, sobre la que se funde la unión política que Europa tanto necesita.

No ha exisistido jamás, ni puede hallarse, otra lengua común europea con base histórica real que el latín. Sin latín no habrá nación europea. Sin latín no hay Europa.

El aprendizaje del latín

Un número de personas cada vez mayor en nuestros días no ha tenido contacto con la lengua latina durante su educación; y, de entre los que han tenido el latín como asignatura anteriormente, la mayoría han terminado odiándolo, olvidándolo, o ambas cosas. Esto no resulta sorprendente, y no debería conducirnos a sacar conclusiones equivocadas.

En primer lugar, es imposible aprender ni enseñar nada sin una genuina motivación. Aunque el legado de la Grecia antigua es mucho más amplio, además de incomparable e innegablemente más rico, que el de los Romanos, la enseñanza del latín ha estado siempre más extendida que la del griego por la simple razón de fue el latín, y no el griego, la que acabó convirtiéndose históricamente en expresión perenne y única de nuestra cultura común. Profesores y catedráticos de latín se preguntan ahora cómo es que apenas logran motivar a nadie a entregarse al estudio de nuestra lengua, cuando llevan un par de siglos proclamando la mentira de que la latinidad quedó muerta en la remota antigüedad, y se niegan a abrazar su más valiosa virtud, que es su vigencia perenne como nuestra lengua europea y universal.

En segundo lugar, tratar el latín como una lengua muerta y enseñarla como si fuera egipcio, hace la metodología didáctica tan innecesariamente árida que es un milagro que haya alguien que pueda aprender algo en absoluto de esa manera. Profesores y catedráticos no parecen querer recordar que el aprendizaje de lenguas es una capacidad innata de los seres humanos, que debería ser absolutamente natural y fácil tan sólo con que se enseñara la lengua de manera natural, es decir mediante su uso activo, escuchándola y hablándola, como todas las demás lenguas que la gente efectivamente aprende con normalidad. Se empecinan en intentar enseñar la lengua latina a contrapelo de cualquier aprendizaje de lenguas natural, y evidentemente fracasan.

La lengua latina puede aprenderse de manera más agradable, sólida y eficaz, y así se enseña aquí, en la Schola Latina Europæa & Universalis, por profesores motivados y con experiencia, a todo el que la quiera aprender. Se insta encarecidamente a cualquier persona interesada en recuperar la riqueza de su lengua y cultura perenne a que se matricule en uno de nuestros cursos.

Otros recursos para el aprendizaje del latín que se pueden encontrar en Internet son:

Latin Background Studies, estudios originales y artículos introductorios sobre la lengua latina escritos por William Harris.
CSB/SJU Latin Language and Literature, lengua y literatura latinas de las Clemens Library & Alcuin Library.
Resultados de la búsqueda "Latin" en la red About

Fuera de la arena virtual, el latín se enseña también en muchos lugares; pero, como hemos dicho, normalmente de manera extremadamente árida. Excepciones dignas de mención son la Fundatio Melissa, en Bruselas, y la Schola Nova, un colegio independiente belga donde los alumnos aprenden latín desde temprana edad.

El uso del latín

Como hemos dicho, muchos piensan que el latín es una lengua muerta, tan muerta como la cultura europea y universal que transmite. Nosotros estamos persuadidos de que no tiene por qué ser así, ni con la cultura, ni con la lengua en la que genuinamente se basa. El latín, lengua viva de nuestros mayores romanos, se mantuvo como lengua viva de nuestra civilización durante siglos. Es una lengua como todas las demás, que puede aprenderse de manera entretenida y hablarse sin dificultad en todas las situaciones de la vida diaria. La Schola Latina Europæa & Universalis ha sido creada para promover y dar continuidad al perenne uso vivo del latín.

Pueden encontrarse también otros medios de poner en práctica el latín a través de Internet:

Grex Latiné Loquentium, la mayor lista de correo electrónico en lo que respecta al latín vivo, en la que el latín es la única lengua permitida, y uno puede leer a los mejores hablantes de latín de todo el mundo, e intercambiar mensajes con ellos.

Nuntii Latini, noticias de actualidad en latín, que pueden leerse o incluso escucharse directamente.

Ephemeris, periódico en línea, completamente redactado en latín y con numerosas secciones.

Fuera de la arena virtual, la Societas Circulorum Latinorum es una federación mundial de Círculos Latinos, encuentros informales de gente que se reúne a nivel local para hablar la lengua. Todo el mundo está invitado a integrarse en su grupo local —o a fundar uno si no hay ninguno suficientemente cerca—, y animamos a todos a que lo hagan con el fin de practicar nuestra lengua ancestral con gente con experiencia. Se admiten todos los niveles.

Hay también muchos seminarios de verano en los que el latín es la única lengua que se habla. Una lista muy completa de tales seminarios por todo el mundo, puesta al día cada año, suele proporcionarse en las páginas de la asociación LVPA o la ALF.

La Schola Latína Európæa & Úniversális

La Schola Latina Europæa & Universalis ofrece una sola asignatura, el latín como perenne lengua viva, y basa su enseñanza en el mejor método disponible a este propósito, Clément Desessard, Lingua Latina sine molestia, de la serie «Assimil». Se ofrecen dos opciones, una más pausada, que se completa en dos años académicos, y una intensiva, en un año académico. La enseñanza se imparte inicialmente bien en español bien en inglés, y a partir de un momento dado sólo en latín.

Nuestros cursos, con el título de Sermo Latinus, que enfatiza su naturaleza activa, se ofrecen completamente gratis, y están dirigidos a todos aquellos que quieran aprender latín, la lengua eterna de nuestros mayores, con vistas a ser capaces no sólo de leer sus textos con entendimiento sino también de escribir en ella con facilidad y hablarla fluidamente en toda circunstancia para devolverla a la vida activa y al uso cotidiano.

La Schola Latina Europæa & Universalis empezará su 11º año académico de vida en septiembre de 2014.

Juicio de los alumnos

«No puedo repetir suficientemente cuánto ha superado las expectativas maravillosamente este curso [...] ¡Ha sido simplemente un curso estupendo y muy instructivo! He aprendido más específicamente acerca del uso de la lengua latina en este curso que en toda la carrera. He encontrado las secciones sobre pronunciación y el acuñamiento de neologismos a lo largo de la dilatada historia de la lengua latina particularmente informativas e interesantes.»

(D. Griffinus, profesor de latín, completó SL I&II en 2010-2011)

Scholæ conditor:
Albinus Flaccus

Cursuum auctor:
A. Gratius Avitus

Magistrí:
A. Tullia Scholastica
Maja Davidia
Canicus Buckus

Interpres Hispánicus:
Federico de Ceballos Cabrillo

Adjútor technicus:
C. Sentius Leoninus


Más información sobre los cursos y matriculación